lunes, 5 de noviembre de 2007

INTRODUCCION

Por medio de este espacio se tratará el prejuicio de la misoginia, se mostrará como este mal ha irrumpido silenciosamente y ha afectado no tanto al género femenino sino también a la sociedad que inconcientemente tambien vive llena de prejuicios que sin ser desvalorizados son semejantes a grandes atrosidades que ocurren diariamente.

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN INTERCULTURAL?

La comunicación intercultural, es una combinación de diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la antropología, los estudios culturales, la psicología y la comunicación. Esta disciplina tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural, la comunicación intercultural es la base para la comunicación efectiva en el mundo actual. Las principales teorías para la comunicación intercultural están basadas en trabajos que estudian y valoran las diferencias (o las dimensiones culturales) entre culturas a su vez hay que tener en cuanta la necesidad de las aproximaciones olísticas a los fenómenos comunicativos complejos.

CULTURA JUVENIL

Cultura es simplemente todos esos hábitos, costumbres y tendencias que un individuo tiene desde su entorno y que, anotado desde la semiología, tiene unos sistemas de significación, en los que se producen sistemas de comunicación convencionalizados en determinadas sociedades, así entendemos que no existe una cultura homogénea y otras culturas más específicas, enmarcadas por grupos sociales, en muchas ocasiones minoritarios, en donde se ubican las culturas juveniles. En lapsos cortos, los jóvenes pasan por diferentes estilos en ocasiones hasta contradictorios en los cuales ellos buscan identificarse con un nuevo estilo y personas que sean como ellos. Al nombrar las culturas juveniles, se hace referencia a quienes comparten los mismos gustos, constituyen una manifestación de nuestra sociedad que cautiva e irradia. Los jóvenes no se pueden establecer de una forma igual ya que siempre están en continuo movimiento, adaptando ideas, creencias y acciones de otras culturas. Crean continuamente cambios y subcultura de las cuales muchos se apropian y llegar a conformar un grupo establecido del cual llegaran a formar parte otros jóvenes que se sientan identificados con esta tendencia. La cultura juvenil se constituye en subcultura porque representa una diferente articulación dentro de una cultura dominante. El espacio de la cultura se ha revelado como lugar de encuentro, lucha y negociación de las fuerzas que pretenden el control ideológico, un espacio en continuo fragor.

¿QUÉ ES SER JOVEN HOY EN MEDELLÍN?

Lamentablemente ser joven hoy es pertenecer a una sociedad de consumo que exige patrones iguales de comportamiento, prácticamente significa estar ligado a un grupo de personas que deben pensar, comportarse, vestir, moverse de igual manera para no ser catalogado por todo un fenómeno. Son muchos los jóvenes que por hacer parte de determinados sociolectos que buscan adecuar formas de comportamiento iguales a las de otros para lograr la cabida y la aceptación por estos grupos en los cuales en ocasiones vienen a ser formas de vivir que van en contra de una buena calidad de vida.

¿QUÉ ES PREJUICIO?

El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto. A lo largo de la historia ha habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio encubierto. El prejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposición personal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad, de allí su significado etimológico (PRE – JUICIO: juzgar sin conocimiento previo) Lamentablemente, no todos ven la diversidad como algo positivo. Junto con la diversidad, puede surgir el prejuicio. Las personas expresan sus prejuicios cuando se forman una opinión negativa sin conocer todos los hechos. (¡Eso no es justo!) Estas opiniones pueden estar basadas en la raza, la religión o el origen étnico de otra persona. Pueden estar basadas en el sexo de una persona (si una persona es hombre o mujer), la edad, una discapacidad, o incluso el nivel de ingresos o el de educación. Entonces, el prejuicio se puede convertir en odio o trato injusto hacia una persona que pertenece a un grupo en particular. El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia. Por el pecado, el hombre busca sentirse superior a su prójimo y con facilidad cae en prejuicios. Los grupos minoritarios históricamente han sido con frecuencia víctimas del prejuicio de los grupos dominantes. Todo cristiano debe luchar contra el prejuicio reconociendo que también nosotros somos vulnerables a caer en el pecado de prejuicio. Imitemos a Jesucristo, que se entregó por la salvación de todos, aun cuando éramos sus enemigos.

¿QUÉ ES MISOGINIA?

La misoginia es una exagerada aversión, que puede ser patológica o no, hacia las mujeres. Normalmente, se habla de la misoginia como un sentimiento por parte del hombre hacia la mujer, pero las mujeres también pueden presentar actitudes misóginas. En la teoría feminista, la misoginia está reconocida como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres. Muchas feministas utilizan la palabra "misoginia" para designar una forma de machismo extrema, sin embargo esta concepción está errada, ya que los misóginos consideran a las mujeres como un ente aberrante al cual rechazan y detestan, por lo cual incluso la concepción de la mujer y la familia son aspectos odiados por los misóginos. El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que discriminación y agresión física o verbal son empleadas por los varones para conservar sus privilegios y posición de liderazgo ante su contraparte femenina. El término misoginia está formado por la raíz griega “miseo”, que significa odiar, y “gyne” cuya traducción sería mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino. Ese odio (sentimiento) ha tenido frecuentemente una continuidad en opiniones o creencias negativas sobre la mujer y lo femenino y en conductas negativas hacia ellas. La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, al cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer. Los misóginos creen que el hombre se debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado de ascesis. Los miedos ancestrales del hombre con relación a las mujeres y a sus poderes, son enormemente elevados .Para algunos autores de esa época la mayoría de las mujeres están aliadas con el demonio y constituyen una auténtica amenaza para los hombres.

ESTEREOTIPOS CULTURALES

Muchos dirán que hoy sólo pensar en una Sociedad Misógina sólo podría existir en mentes tan resentidas como son las de las feministas.A modo de recordatorio vale decir que la misoginia - (Etimológicamente Odio a las mujeres') es una tendencia a la aversión hacia las mujeres. En la teoríafeminista, la misoginia es reconocida como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres. La misoginia o la actitud misógina forma parte de los patrones culturales de muchas sociedades, que establece rígidas reglas de conducta para las mujeres y que ante la duda con respecto al cumplimiento estricto de las mismas , se toma la vía de culpar a la mujer. s probable que algunos de ustedes que en realidad la Misoginia es una situación individual que nada tiene que ver con una modalidad de relación social, que es el modo de relacionarse entre los sexos y que a la inversa también existe y sin embargo nadie se pregunta acerca de esto. Hoy en día, las mujeres continuamos manifestando nuestra esclavitud hacia los varones y su sistema, al reproducir relaciones misóginas entre nosotras.
Trampas de la masculinidad, que desfiguran a los verdaderos responsables y nos transforman en sus cómplices, sino en culpables.

FRASES CELEBRES DE LA MISOGINIA

ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536) Filósofo y Teólogo holandés
"La mujer es, reconozcámoslo, un animal inépto y estúpido aunque agradable y gracioso"

SANTO TOMÁS (1225-1274) Teólogo y Filósofo italiano
"El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo"

EL CORAN
"El dominio masculino es indispensable para que los hombres puedan apropiarse del producto de la fecundidad femenina" ENRIQUE JARDIEL PONCELA (1901-1952) Escritor español "El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella en absoluto"

ARISTÓTELES (384-322 a.C) Filósofo Griego
"La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades" PITÁGORAS (580-500 a.C.) Filósofo griego "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer"

CONCLUSIÓN

Es prácticamente difícil de creer que existan personas que sientan un odio tan aberrante por la mujer o en ciertos casos por el hombre. Por que no comprender que cuando Dios creo al hombre y la mujer, los creo para estar uno cerca del otro, para que fueran compañia y una sola carne. Ser tolerantes y aceptar al otro tal y como es es la regle de vida que todo ser humano debería cumplir, hay que empezar desde lo más mínimo para asi no ver casos como este prejuicio que llegan a situaciones tan atroces.