lunes, 5 de noviembre de 2007

¿QUÉ ES MISOGINIA?

La misoginia es una exagerada aversión, que puede ser patológica o no, hacia las mujeres. Normalmente, se habla de la misoginia como un sentimiento por parte del hombre hacia la mujer, pero las mujeres también pueden presentar actitudes misóginas. En la teoría feminista, la misoginia está reconocida como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres. Muchas feministas utilizan la palabra "misoginia" para designar una forma de machismo extrema, sin embargo esta concepción está errada, ya que los misóginos consideran a las mujeres como un ente aberrante al cual rechazan y detestan, por lo cual incluso la concepción de la mujer y la familia son aspectos odiados por los misóginos. El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que discriminación y agresión física o verbal son empleadas por los varones para conservar sus privilegios y posición de liderazgo ante su contraparte femenina. El término misoginia está formado por la raíz griega “miseo”, que significa odiar, y “gyne” cuya traducción sería mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino. Ese odio (sentimiento) ha tenido frecuentemente una continuidad en opiniones o creencias negativas sobre la mujer y lo femenino y en conductas negativas hacia ellas. La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, al cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer. Los misóginos creen que el hombre se debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado de ascesis. Los miedos ancestrales del hombre con relación a las mujeres y a sus poderes, son enormemente elevados .Para algunos autores de esa época la mayoría de las mujeres están aliadas con el demonio y constituyen una auténtica amenaza para los hombres.

3 comentarios:

PutiPuti dijo...

Leyendo al respecto, me aterra que semejante cosa se asuma basado en que teorias o pruebas?! Como asi que odio a mujeres. Entonces, segun esto y la relaccion con el celibato,se puede decir que los "Curas" son "Misoginos"
No existe nada concreto que pueda substanciar estas teorias, porque es solo eso..pura teoria sin respaldo.

gaby card dijo...

NO SE TRATA DE TEORIAS SIN SENTIDO....DE LO CONTRARIO LA PSICOLOGIA NO SERIA UNA CIENCIA; UNA TEORIA LO ES CUANDO LAS HIPOTESIS K LA EXPLICABAN SE HAN DEMOSTRADO.... Y ESTO SE PUEDE DEMOSTRAR EN EL CASO DE LOS ASESINOS SERIALES DE MUJERES CON ESTUDIOS DE PORQUE LO HACEN::: POR OTRO LADO LOS SACERDOTES NO SON MISOGINOS PORK NO ODIAN LAS MUJERES SOLO MANTIENEN UNA RELACION ESTRICTA DE RESPETO CON ELLAS:::

Braulio albar duarte dijo...

ESTE ODIO A LAS MUJERES PUEDE SER JUSTIFICADO POR LA NATURALEZA ,YO PADESCO MISOGINIA NO LO SABIA PERO LES TENGO TERROR Y MIEDO Y MUCHA DESCONFIANZA Y NO TENGO NADA DE MACHISTA ES VERDAD LO QUE DICE LA PUBLICACION ESTO ES A OTRO NIVEL YO ABORREZCO LA MATERNIDAD Y VEO A LA MUJER COMO ENTE DE CONFLICTO Y DESUNION ,ALGO DE RAZON SI O NO?